martes, 7 de julio de 2009

NOVELAS IMPORTANTES DE ALBERT CAMUS

EL PRIMER HOMBRE

es una novela autobiográfica del escritor francés Albert Camus. Esta novela, cuyo título original es Le Premier Homme, es su última obra, ya que la muerte le sobrevino cuando estaba escribiéndola.

Albert Camus, el 4 de enero de 1960, sufre un trágico accidente automovilístico en las cercanías de París. Dentro de su automóvil llevaba un maletín negro, el cual fue encontrado en las cercanías del árbol donde se estrelló su auto. En el maletín junto a algunos objetos personales como unas cartas, su pasaporte y su diario, encontraron un manuscrito de 144 páginas difíciles de descifrar, por la falta de puntuación y la escritura rápida de Camus. El hallazgo no sólo significó el valor de una gran obra inconclusa, sino también lo último escrito por Albert Camus, quien falleció en el accidente.

EL EXTRANGERO

El personaje de la obra es un ser indiferente a la realidad por resultarle absurda e inabordable. El progreso tecnológico le ha privado de la participación en las decisiones colectivas y le ha convertido en "extranjero" dentro de lo que debería ser su propio entornO

La obra de Camus advierte sobre el hombre que se está creando. Es una denuncia frente a una sociedad que olvida al individuo y le priva de un sentimiento de pertenencia activa en la comunidad. Fue premonitorio respecto al ciudadano occidental que se encontrará la sociedad tras la II Guerra Mundial.

Camus escribió una obra provocadora en cuyo trasfondo aparece el rostro desgarrado de una Europa herida y violada por dos guerras mundiales, pintó una historia gris donde el paisaje está oscurecido por la extirpación de cualquier pasión o voluntad del hombre.


lA PESTE:

La peste del escritor francés Albert Camus. Su título original en francés es La Peste. Cuenta la historia de trabajadores médicos en la búsqueda de solidaridad en su trabajo mientras la ciudad argelina de Orán es barrida por una plaga. En él se pregunta una serie de cuestiones relativas a la naturaleza y destino de la condición humana, como metáforas tanto de los dilemas interiores como de la ética y política. Los personajes en el libro, que van desde médicos a vacacionistas y fugitivos, todos ayudan a mostrar los efectos que la plaga tiene en una población.

Obra fundamental de la literatura del siglo XX, publicada en 1947, con la que el autor logra el Premio de la Crítica de ese año y una gran aceptación entre el público, vendiendo 161.000 ejemplares en dos primeros años. Es considerada un clásico del existencialismo, a pesar del rechazo de Camus a esta etiqueta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario